top of page

Hoces del Río Duratón 

A 17 km de Grajera

Actividad recomendada: Canoas

El Parque Natural de las Hoces del río Duratón está situado en el noreste de Segovia, aguas abajo de la villa de Sepúlveda. En esta zona, el río se ha encajado en un profundo cañón que, en algunos lugares, alcanza más de 100 metros de desnivel. Al interés y belleza del paisaje hay que añadir la gran riqueza arqueológica e histórica que encierra en su interior esta garganta.

En los altos farallones rocosos anidan parejas de buitres leonados, acompañadas de un buen número de alimoches, águilas reales y halcones peregrinos.

Los valores naturales de la zona están sazonados, como un valor añadido, tanto en el plano histórico como artístico, por la ermita románica de San Frutos, las cuevas con grabados de la Edad del Bronce y el conjunto arquitectónico de Sepúlveda.

Sepúlveda

 

A 17 km de Grajera

Sepúlveda aúna historia, arte, gastronomía, naturaleza, cultura inmaterial y cultura viva. Por ello, no es atrevido definirla como una de las salas más bellas del llamado “Museo vivo más grande del mundo”, es decir, de Castilla y León.

Sus rincones y callejuelas, sus vistas y paisajes, admirables desde sus numerosos miradores, han sido inmortalizados por numerosos artistas locales y nacionales, como Ignacio de Zuloaga o Lope Tablada, entre otros muchos.

Recorrer sus calles y caminos nos permite adentraremos en su historia, sus enigmas, sus iglesias románicas, sus palacios, sus fueros, en su aire, su luz, sus colores y su silencio.

Hacer un recorrido por Sepúlveda permite al turista y al caminante, al historiador y al soñador, vivir una experiencia única gracias a su arte, a su historia, a su gastronomía, al enclave natural en el que se erige y a su cultura inmaterial y viva.

Riaza

A 23 km de Grajera

Riaza es una villa histórica castellana cuyo origen se remonta al siglo XI, fruto de las repoblaciones que tuvieron lugar durante la reconquista ante el avance de los reinos cristianos tras la conquista de Toledo, aunque el primer documento escrito que hace referencia a Riaza data del 1235 con motivo de unas disputas por unas tierras que tenían los concejos de Sepúlveda y Fresno de Cantespino. Actualmente está declarada Conjunto Histórico Artístico

Estación de esquí La Pinilla

A 30 km de Grajera

https://www.lapinilla.es/

La estación de esquí de La Pinilla se encuentra situada en la provincia de Segovia, Comunidad Autónoma de Castilla y León a 1.500 metros de altitud en el Sistema Central. Una estación con espectaculares panorámicas de la meseta norte que se pueden contemplar en días soleados desde su punto más alto a más de 2.200 metros (El mirador).

El centro se encuentra ubicado en el macizo de la Sierra de Ayllón enclavado en el Sistema Central dentro del término municipal de Cerezo de Arriba (Segovia) y a 8 Km. de la villa de Riaza, ayuntamiento al que pertenece. Su proximidad con Madrid, Segovia, Burgos y Valladolid, la hacen una magnífica alternativa para los esquiadores de la zona centro. Una estación acogedora, familiar, divertida.

La Pinilla Bike Park

A 30 km de Grajera

https://www.lapinillabikepark.es/

Circuitos de mpuntain bike durante el verano en la estación de la Pinilla.

Maderuelo

A 17 km de Grajera

La Villa de Maderuelo, como su vecina Ayllón, es Conjunto Histórico-Artístico al que hay que añadirle un magnífico entorno natural. Se sitúa sobre una gran colina, rodeada por el embalse de Linares. Es el inicio de las Hoces del Río Riaza. En el siglo X la villa fue repoblada por el conde castellano Fernán González y posteriormente saqueada por ejércitos de Almanzor. Un siglo después, construyendo muralla y castillo, se creo el Castro Maderolum, con gente venida de Burgos. Ya en el siglo XII se anexionó al obispado de Segovia.

Ayllón

A 23 km de Grajera

Ayllón está declarado Conjunto Histórico - Artístico de carácter nacional por Decreto 1.201/73, de 19 de mayo, y ha obtenido varios premios, entre ellos en 1973 el primer premio del Concurso de Embellecimiento de Pueblos y el accésit del Primer Premio Nacional en 1974.

La Villa de Ayllón, desde que fue reconquistada, vio en sus calles a numerosos reyes: Alfonso VI, Alfonso VII, Alfonso VIII, Fernando III, Fernando IV, Juan II y ya en 1929, la infanta doña Isabel.

Hayedo de la Pedrosa

A 34 km de Grajera

En el término municipal de Riofrio de Riaza, en el Puerto de la Quesera, frontera natural entre las provincias de Guadalajara y Segovia, se localiza el bosque de hayas conocido con el nombre de Hayedo de la Pedrosa. Se extiende en torno a 87 kms2 y alturas entre 1.500 y 1.700 metros y es uno de los bosques de hayas más meridionales del mundo. En su interior se encuentran árboles centenarios, retorcidos, llenos de musgo y líquenes que recuerdan a los bosques de los cuentos de hadas. En épocas otoñales el color de sus hojas cambia de tonos verdosos a tonos dorados, ofreciendo al visitante un espectáculo visual de extremada belleza. Añadido a la belleza de las hayas es de destacar la panorámica que se aprecia, pudiendo disfrutar de las vistas del Valle del rio Riaza, el embalse y el pueblo de Riofrio, Riaza y otros pueblos de la comarca. Es de destacar que por sus cualidades de tipo de terreno, estado de conservación y belleza, este hayedo ha sido incluido en la Red Natura 2000 como espacio natural de gran valor ecológico. 

bottom of page